MIGUEL ÁNGEL CUERVO ROMERO por: Lorena Vera Verján

Publicado: 5 marzo, 2011 en Sin categoría

fotografía de Ke.r.o.

Fundador del CEDART “Juan Rulfo” desde 1976 dio partida a generaciones de estudiantes a nivel secundaria y bachillerato, así como a los primeros instructores de arte.

Originario de Cuba, uno de los maestros más prolíferos que han tenido los Centros de Educación Artística procedentes del INBA. Más que maestro; humano, amigo, guía… su objetivo principal era promover, crear, y estimular para sensibilizar a los jóvenes, un filántropo que versaba en su enseñanza, creando espacios sin pretensiones institucionales ni partidista, Miguel Ángel fue el caudal de cientos de jóvenes en busca del conocimiento, el arte y la cultura colimense; con su música y sus tertulias abiertas nos alimentaba, continuamente llenábamos su casa, escuchándolo; aprendiendo del gran maestro de facciones cubanas… fumando puro y bebiendo vino entre los tangos, la ópera, los clásicos, con la estruendosa pero maravillosa música bailábamos como personajes de los años 50’s, 60’s y 70’s. Era grandioso imaginarte de esa época… rodeados de pintura contemporánea que continuamente presentaba en su (en ese entonces) café galería. Compartíamos temas literarios (claro quien más charlaba era cuervo, pues él era nuestro ancestro) éramos “los hijos de cuervo”.
Cuervo Romero inició su carrera artística desde muy niño, a los once años ya dibujaba y asistía continuamente a exposiciones, museos y viajes con los que se nutría constantemente, a los 12 años quiso entrar a la Academia de San Carlos; institución ubicada en el Centro Histórico de la Ciudad de México donde se iniciaron José María Velasco y Diego Rivera.
Sus padres le prohibieron cursar en esta académica, pero a los 18 años ingresó a esta escuela de arquitectura, pintura y escultura, lo que le costó el desheredo familiar, y la “enferma soledad” que fue en sus últimos años su asidua compañera.
La pintora y ceramista Amelia Peláez fue la influencia principal de Cuervo, oriunda de cuba quien filtró en él la pintura sintética y purista, una creadora de los años 60’s, discípula del importante cubano el pintor Leopoldo Romañach, los trazos representativos de Peláez se dejan notar contundentemente en las formas gráficas que desplegaba Cuervo Romero en aquellos pizarrones verdes de nuestra escuela CEDART al trazar con el gis blanquizco cuerpos volumétricos cuando nos daba las clases de dibujo sobre la figura humana.
De Jorge de la Vega este pintor perteneciente al grupo “NUEVA FIGURACIÓN” adquiere ese ojo que calcula en lo abstracto, que penetra en el colorido, influyente también de Miguel Ángel a quien deja la huella del artista y el disfrute visual.
1976 Miguel Ángel Cuervo Romero es acogido en Colima como maestro fundador del Centro de Educación Artística “Juan Rulfo” y residente hasta su deceso en este día 3 de agosto deja de respirar; en un suspiro que huele a café, se le va la vida en compañía de sus más queridos y fieles discípulos Jaime Velasco y Santiago Rodríguez Juvenal quienes lo despidieron con una mirada fraternal, rodeado de estos oyentes, ex alumnos y amigos como el pintor Juan Guerrero, Noé Guerra, Silverio Palacios, Neddy Palacios, y Ericka Vera, entre otros muy entrañables compañeros lo impulsaron al vuelo; con dolor lo vieron partir y, como yo de lejos observamos su vuelo…
Miguel; crítico incansable, filántropo, marxista por convicción nos dejó su legado más preciado, la visión de una enseñanza libre, no institucional. Una filantropía que continuaremos nosotros sus discípulos ahora que somos docentes…
Cuervo tus alas están enlazadas con las mías…


Copyright © Derecho de Autor

Anuncios
comentarios
  1. Ana Isaura dijo…
    Hola Lore!!
    Gracias por esa información, es interesante conocer de tus maestros y saber que, él en especial, influyó mucho en tí. Y claro, no sólo informas sino que mueves sensaciones internas al platicarnos sobre su forma de ser.

    HASTA PRONTO!!
    9 de agosto de 2010 10:09
    miserenia breyer dijo…
    Gracias Isaura; un beso
    22 de agosto de 2010 14:12

  2. jose luis resl dice:

    maximus gigante dormido requiem al grande cuervo en su aniversario luctuoso

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s