MIGUEL ÁNGEL CUERVO ROMERO por: Alberto Llanes

Publicado: 5 marzo, 2011 en Sin categoría

Cedart Colima

 

Voy a hablar en este espacio de la comunidad del Centro de Educación Artística Juan Rulfo, de donde soy egresado, ello porque nuestro buen amigo, antes profesor de artes plásticas Miguel Ángel Cuervo Romero ha fallecido.
La enfermedad de Miguel Ángel me ha dio la oportunidad de ver la gran comunidad que conformamos los Cedarianos, porque he conocido a muchas personas de generaciones anteriores a la mía que en sus visitas a Miguel Ángel nos reunimos en torno a una mesa para platicar de los años mozos del Cedart, cuando la escuela se hallaba ubicada por la calle 5 de mayo, donde ahora está la escuela Vizcaya de las Américas y antes hubiera sido las oficinas de la Secretaría de Salud en el Estado. Ahí se inauguró el Cedart hace ya, varios años.
La escuela del Cedart pocos la conocen. Está en la Estancia, justo frente a las instalaciones de la Feria de Todos Santos. Sin embargo, cuando los colimenses van a la feria no se dan cuenta que donde dejan su vehículo estacionado es una escuela de arte, porque así es el género humano en general, por lo regular no se da cuenta de nada.
En ese Centro de Educación Artística, además de llevar las materias obligatorias que establece la SEP (como química, biología, matemáticas, civismo, español, literatura, inglés etc.) los alumnos llevamos materias artísticas; es decir, teatro, danza, pintura y música.
El primer año es tronco común y a partir del segundo el alumno tiene que escoger una materia específica de arte, la que más le haya gustado en ese año de tronco común o por la cual se haya decidido a entrar al Cedart (por lo menos ese era el plan que a mí me tocó llevar).
Yo elegí música y obvio mis materias entonces, además de física, laboratorio, taller de lectura y redacción, ética, psicología etc., fueron solfeo, armonía, composición, piano y guitarra clásica y popular. Aparte, por las tardes iba a taller de teatro, donde conocí al buen maestro Jaime Velasco, excelente actor y mejor director teatral. ¿A qué voy con todo esto?, decía que otro baluarte del Cedart es sin lugar a dudas Miguel Ángel Cuervo Romero, profesor de artes plásticas, dibujo, técnica al óleo, grabado, puntillismo etc., gran conocedor de música, teatro, danza en fin, un personaje artístico en toda la extensión de la palabra. Pues bien, ahí, en esa escuela de o para locos fue cuando lo conocí. Aprendí muchas cosas a su lado y sobre todo, aprendí a disfrutar la música en general. Hoy está muerto y esta primera columna se la quiero dedicar a él, para que la gente lo conozca y por lo menos pregunte… ¿Quién es o fue Miguel Ángel Cuervo?
Como dije al principio, he estado con mucha gente (exCedart), que nos hemos reunido en torno a Miguel Ángel para estar pendientes de su enfermedad y estado de salud hasta su desceso: Chago, Noé Guerra, Rubén Carrillo, Coyazo, Normita, Alejandro Robles, Jaime, Silverio y Neddy Palacios y otras tantas personas más que sus nombres se me escapan porque acabo, relativamente, de conocer. Y es increíble la cantidad de gente que somos o que tuvimos algo que ver con el buen Maik. Eso nos conforma como una buena comunidad. Y aunque no nos conozcamos de años atrás tenemos, todos, un vínculo que nos une, el amor por el arte. Y aunque hayan pasado años y sus vidas hayan tomado rumbos diferentes, todos estamos ahí, pendientes de ese profesor que dejó una huella imborrable en nosotros.
Miguel, o Maik para la banda artística del Cedart, espero que en esa otra vida, o lo que nosotros llamamos la otra vida podamos seguir disfrutando de la fiesta, de la música, de la plática, cervezas y cigarros como cuando, en tu casa, organizábamos tremendas bacanales, porque eso eran, bacanales y en tu compañía. Haz extendido tus alas como Cuervito para volar al infito. Pronto o en algún momento nos encontraremos, tenlo por seguro…
Y nada más me despido con la música que a Cuervo le gustaba cantar ya que se ponía alegrón, por decir lo menos.
A mí me gusta el pimpiririmpimpim de la botella el parampampam, con el pimpiririmpimpim con el pampararampampam el que no tome vino será un animal será un animaaaaaaal.
Canción que, dicho sea de paso, era o es un himno para apoyar a los Pumas de la Universidad Autónoma de México.
Enhorabuena Cedart, enhorabuena Miguel… volá… volá… volá…
Copyright © Derecho de Autor
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s